domingo, 19 de julio de 2009

30 años de la Revolución Sandinista en Nicaragua

Con un amplio respaldo popular, el Frente Sandinista entró en Managua el 19 de julio de 1979 dando comienzo a un período de gobiernos de perfil progresista de izquierda.

Acorde a una concepción ideológica socialdemócrata e incluso socialista, con fuerte presencia Marxista-leninista, y con una influencia muy grande de la teología de la liberación, trataron de introducir reformas en los aspectos socioeconómicos y políticos del Estado nicaragüense, tratando además los problemas relativos a la sanidad y a la educación que el país sufría.

El reparto de las tierras en un país fundamentalmente agrícola y de latifundios, donde las tierras estaban en manos de una pequeña minoría, fue una de la prioridades de las nuevas autoridades, consiguiendo llevar a cabo, aunque parcialmente debido a las diferentes presiones, la reforma agraria.

La educación se consideró prioritaria. En 1979 el índice de analfabetismo era mayor del 50% (de los mayores de América) y en 2 años quedó reducido a un escaso 13% mediante una agresiva campaña de alfabetización que fue atacada por la eminente contrarrevolución que ya para entonces había sido creada con el apoyo y patrocinio de Estados Unidos.

mas info


1 comentario:

sin dioses dijo...

Gente para nada gorila, que fue a trabajar a Nicaragua post revolucion me contaba que el gobierno sandinista fue un desastre mayusculo, no tenian idea de que hacer con la educacion, con las culturas indigenas, que en Nicaragua son mayoria, llegó a tal el desastre que el imperio uso a los indios miskitos para levantarle una guerrilla en contra. Se querian quedar ahi, ni ser socialistas, ni capitalistas, muy del medio, con Reagan tirandole palos de todos lados y Fidel diciendoles que no querian otra Cuba.