jueves, 20 de enero de 2011

Preguntitas Sobre Dios - Atahualpa Yupanqui


    Un día yo pregunté:
    ¿Abuelo, dónde esta Dios?
    Mi abuelo se puso triste,
    y nada me respondió.

    ...Mi abuelo murió en los campos,
    sin rezo ni confesión.
    Y lo enterraron los indios
    flauta de caña y tambor.

    Al tiempo yo pregunté:
    ¿Padre, qué sabes de Dios?
    Mi padre se puso serio
    y nada me respondió.

    Mi padre murió en la mina
    sin doctor ni protección.
    ¡Color de sangre minera
    tiene el oro del patrón!

    Mi hermano vive en los montes
    y no conoce una flor.
    Sudor, malaria y serpientes,
    es la vida del leñador.

    Y que naide le pregunte
    si sabe dónde esta Dios:
    Por su casa no ha pasado
    tan importante señor.

    Yo canto por los caminos,
    y cuando estoy en prisión,
    oigo las voces del pueblo
    que canta mejor que yo.

    Hay un asunto en la tierra
    más importante que Dios
    y es que naide escupa sangre
    pa’ que otro viva mejor.

    ¿Qué Dios vela por los pobres?
    Tal vez sí, y tal vez no.
    Pero es seguro que almuerza
    en la mesa del patrón.