viernes, 2 de julio de 2010

Aplicación de Ley de Comunas - CABA





Macri fue citado por denuncia vecinal por incumplimiento de aplicación de la Ley Comunas

Macri deberá comparecer el próximo 14 de julio en una audiencia pública citada por el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad para que informe por el atraso en la convocatoria a elecciones de las autoridades de las comunas, denunciada por un grupo de vecinos.

El máximo tribunal hizo lugar a un reclamo de un grupo de vecinos que denunció que el Poder Ejecutivo incumplió con los artículos de la ley de Comunas que obligan a difundir la convocatoria a elecciones para sus autoridades, que la ley porteña 3233 fijó para el 10 de diciembre de 2011.

Los jueces José Osvaldo Casás, Ana María Conde, Alicia Ruiz y Luis Lozano rechazaron el argumento del Gobierno de que el pedido de audiencia era abstracto ya que el reclamo estaba cumplido.

Casas sostuvo que el pedido era por la fecha electoral pero también para que el Gobierno realice “todas las medidas de su competencia necesarias a fin de la realización efectiva de dicha elección” y consideró que la audiencia “permitiría ilustrar acabadamente al Tribunal acerca del estado actual del asunto en debate”.

A la audiencia también fueron convocados el procurador general de la ciudad, Ramiro Monner Sanz; el fiscal general Germán Garavano, y el abogado de los reclamantes, Horacio Acebedo.

La Constitución porteña de 1996 estableció la descentralización política de la ciudad en comuna para facilitar la participación de los vecinos pero recién una ley del 2006 fijó su número en 15 y en siete la cantidad de miembros de cada comuna, electos por el voto vecinal.

En octubre del año pasado finalmente la Legislatura porteña sancionó la ley 3233 que fijó la realización de los comicios para el 10 de diciembre de 2011 y obligó al gobierno de la ciudad a “iniciar un programa intensivo de difusión y formación pública relacionado con el proceso de descentralización”.

La denuncia vecinal apunta al incumplimiento de esa norma y de las “campañas de esclarecimiento y divulgación mediante el uso del sistema de medios de publicidad públicos”.

FUENTE

No hay comentarios.: